Ermitas románicas

Ermita de San Abdon y San Senes

A poco más de un kilómetro de Torre la Ribera se haya esta construcción, antigua iglesia parroquial, cuyo origen data del siglo XI en relación con el monasterio de San Vitorián..  En la actualidad sólo se encuentran algunos restos del muro sur hasta el arranque de la bóveda. En esta parte conservada se perciben dos capillas abiertas a la nave mediante un arco de medio punto y cubiertas con bóveda de cañón.  Al lado de la iglesia, al sur, quedan restos del campanario de torre.

En dirección al sur se encuentras los restos de una iglesia posterior que sustituyó a la anterior y que también se ha hundido. La pila bautismal, decorada con escamas, y la pila benditera fueron trasladadas a Santa Brígida de las Casas donde se conservan.

Ermita de San Saturnino

Edificio de una única nave rectangular con dos tramos diferenciados por arcos fajones de medio punto. La bóveda se construye con piezas irregulares, estrechas y alargadas dispuestas a laja o de canto. La sacristía se ubica adosada al muro sur de la cabecera. 

Acudían en romería los pueblos de los alrededores el día 3 de mayo (Santa Cruz) para realizar la bendición de los términos y el día del santo, 29 de noviembre. En ambas fechas se hacía una misa y luego se comía coca. En la parroquial se conservan exvotos en cera (brazos, piernas, rostros, corazón...) que proceden de aquí.